viernes, 25 de marzo de 2022




Los 4 elementos o las 4 cualidades psicológicas


Agua, Fuego, Tierra y Aire son los 4 Elementos de la Naturaleza y se pueden definir como las energías arquetípicas que tienen su efecto en nuestro ser, nuestra conciencia y forma de entender el mundo. Aunque los reinos elementales son en realidad 5: Agua, Fuego, Tierra, Aire y Éter (espíritu).

Los cuatro elementos de la astrología clásica occidental representan cuatro formas en las que la energía se manifiesta, cuatro expresiones del todo, desde su forma más densa y pesada a la más inmaterial.

La Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego, describen todo el amplio espectro de las manifestaciones físicas y psíquicas de los organismos:

También asimismo la unión que se hace de estos cuatro elementos cósmicos con cuatro elementos o cuatro cualidades psicológicas encerradas en el ser humano: el Fuego relacionado con el Saber, el Aire con el Osar, el Agua con el Querer y la Tierra con el Callar.

La astrología usa el concepto de los elementos .Los cuatro elementos ,son considerados una parte importante de la interpretación de la carta astral. Entendiendo que los cuatro elementos ,también son las cuatro cualidades psicológicas encerradas en el ser humano:

Así, al hablar del Elemento Tierra nos referimos a todos los principios “sólidos”, estables, consolidados, firmes o coagulantes, tanto en niveles físicos, emocionales, mentales o espirituales. El Elemento Agua a todos los principios “acuosos o líquidos”, fluidos, fluyentes, adaptables e, incluso, solventes. El Elemento Aire se refiere a todos los principios “gaseosos”, informes, expandibles, sutiles y volátiles. Al referirnos al Fuego entendemos con él a todos los principios “ígneos y energéticos”, tales como la electricidad, por ejemplo; el fuego también representa la expansión, la energía, la vitalidad, el furor y la vitalidad.

Dentro de nosotros tenemos los cuatro elementos básicos de la naturaleza, e intentar equilibrarlos significa la evolución, el camino correcto, nuestra misión. Cada uno de nosotros tiene de principio su propio equilibrio de los elementos obtenido al nacer, de los cuales siempre hay algunos que predominan por encima de los otros. Es relativamente fácil determinar cuál de ellos es el que más proporción pesa en nosotros, sólo tenemos que conocer el signo zodiacal de nuestro nacimiento y comprobaremos que efectivamente coincide con nuestros más profundas sensaciones, o sea, los nacidos bajo Aries, Leo y Sagitario tienen el fuego como primordial, a los nacidos bajo Tauro, Virgo y Capricornio les predomina la tierra, el agua abunda principalmente en Cáncer, Escorpio y Piscis, finalmente el aire es el amigo primario de Géminis, Libra y Acuario.

A medida que el ser humano individual va equilibrando la composición de sus elementos aparece la paz, la salud, la estabilidad. La mayoría de problemas de salud provienen por fuertes des-equilibrios entre dichos principios, de ahí que muchas de las medicinas naturales y alternativas que existen actualmente, se basan en intentar equilibrar por diferentes medios los elementos, la curación real y verdadera nace del interior del ser, y de la plena aceptación, por meditación profunda, de cual es ‘nuestro’ lugar en el mundo, ‘nuestra’ misión, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Cosmofusión





No hay comentarios:

Kundalini Yoga en Primavera

El Equinoccio de primavera representa el despertar de la tierra después del reposo invernal. Un renacimiento que nos recarga de vitalidad.  ...