¿Queres saber cómo los astros y las plantas pueden ayudarnos en nuestra salud y a tener una vida plena? Te lo cuento en esta nota.
Según los mayas, las enfermedades y los males provenían de los malos vientos, de los hechizos, de la conjunción de los astros, o por el enojo de alguno de los dioses de la teogonía maya. Por este motivo, las enfermedades eran curadas bajo la influencia de determinado signo, la oración religiosa de los sacerdotes y las plantas medicinales que ofrecía la naturaleza.
Hasta el siglo XVIII, las dos ciencias estuvieron mezcladas: el estudio de la astrología era parte – como una asignatura más- de la formación médica y el elemento vital en el tratamiento de la enfermedad. Cuando el paciente se enfermaba se levantaba un horóscopo, ó como guía para saber en qué momento la enfermedad podría aparecer y determinar cuál era la mejor medicina. Se pensaba que las partes del cuerpo estaban regidas por determinados planetas y signos, que a su vez estaban asociados a ciertas enfermedades.
En la antigua Grecia, el doctor y filósofo Hipócrates (460 a.C.), sostenía que “un médico sin conocimientos de astrología no puede considerarse a sí mismo como tal”. La salud personal estaba muy influida por la Carta Natal del individuo y prestando la debida atención, comiendo alimentos adecuados, se podían evitar ciertas enfermedades.
Astrología, medicina y plantas
Cuando miro el cielo me pregunto cómo puede ser que los astros me influyan, desde lo racional no tendría sentido, pero sé que lo hacen y lo experimento día a día. Así como a nosotros nos influencian, también a las plantas; porque todo en el cosmos está unido.
Indagar sobre el movimiento de los astros puede ayudarnos a comprendernos mejor, a entender nuestro propósito como ser único, nuestras fortalezas y las debilidades sobre las que tenemos que trabajar.
Las raíces de la astrología médica también nos remontan a los caldeos, sumerios y asirios. En el antiguo Egipto, la astrología se usaba ampliamente para tratar y diagnosticar enfermedades, mientras que Hipócrates prestaba mucha atención al movimiento de las estrellas ya que, como comentamos anteriormente, consideraba que la astrología era un elemento muy poderoso en manos de un médico.
La energía de la alquimia
Así como podemos describir a una persona de Géminis (signo que debe sus características al planeta Mercurio) como alguien a quien le gusta conversar, también podemos describir a una planta con energía Mercurial como un ser que elige crecer en determinados lugares o con determinadas formas.
Bajo el signo Géminis, regido por la facilidad de la comunicación, una planta mercurial nos ayudará a trabajar esta área si la necesitamos equilibrar.
Estas relaciones fueron determinadas por alquimistas.
Cuando hablo de que una planta nos puede ayudar por su similitud enérgica (astrológica) con nosotros, me refiero a una parte nuestra, ya que abarcar toda la carta natal es muy complejo. De todas formas, encontrar una planta que nos ayude y contribuya a explotar nuestras fortalezas y a mejorar las deficiencias es una experiencia valiosa y sanadora.
No es necesario hacer un tratamiento, se puede simplemente tenerla en una maceta (si la planta lo permite), utilizar su aceite esencial, tomar una taza de infusión diaria, o cuando lo consideres necesario.
Recordemos siempre al estar en contacto con las plantas, agradecerles su medicina, ellas son seres muy sabios, dan su vida para ayudarnos y lo menos que podemos hacer es agradecer su servicio.
Algunas características que relacionan los signos con las partes del cuerpo.
Aries
El primer signo del zodíaco rige la cabeza, la cara y el cabello. Si eres Aries o tienes planetas en Aries entonces probablemente tengas dolores de cabeza. También puede tener tendencia a los problemas dentales porque los dientes están bajo el dominio de Aries (y de Capricornio). El orgullo juega un papel muy importante en este signo, por lo tanto, el miedo al fracaso los acentúa tanto que siempre quieren dar lo mejor de sí mismos en todo lo que hacen.
Esto los empuja a darse prisa en casi todo lo que tratan de hacer frente. El manejo rápido, el movimiento rápido, trabajan rápido. Esto puede causar muchos accidentes, especialmente cuando usan objetos filosos o mecánicos o incluso vehículos. Sin embargo, el ardiente poder de Marte puede hacer que su recuperación sea rápida y, a medida que se mantienen sexualmente activos y entusiastas, su fuerza de vida recargará su cuerpo periódicamente.
Tauro
Gobierna la garganta – cuello y también codirige el área de los Pulmones. Si eres Tauro o tienes planetas significativos en Tauro, es muy probable que tus cuerdas vocales y amígdalas se vean afectadas cada vez que te descuides o pierdas el equilibrio. Vulnerables a resfriados y tos, debes cuidarte más en invierno. Tauro también está tradicionalmente relacionado con múltiples trastornos alimentarios o problemas de metabolismo, ya que las glándulas tiroides están bajo el dominio de este signo. El ejercicio aeróbico debe ser una preocupación diaria. Deben mover el cuerpo.
Géminis
El tercer signo del Zodíaco gobierna los brazos, los hombros y las manos, así como también los Pulmones en parte (junto con Tauro). Si eres de Géminis o tienes planetas en Géminis, probablemente siempre estés a la fuga, moviéndote, pensando, haciendo demasiadas cosas, mientras que otros siempre se preguntan cómo manejas esta multitarea tan fácilmente.
La cuestión es que la velocidad con la que siempre haces cosas te pone ansioso todo el tiempo.
Esta ansiedad constante los hace muy propensos a la depresión y las enfermedades psicosomáticas como las alergias, el asma y la bronquitis crónica, así como los hábitos que temporalmente lo harán sentir mejor como el alcohol y el tabaquismo. Por favor, ¡trata de relajarte y meditar!
Cáncer
Rige el estómago y el área cercana. Si eres de Cáncer o tienes planetas en Cáncer, eres muy emocional, sin importar si lo percibes o no. Puede que sientas la necesidad de tener constantemente amor y probablemente estresas tanto tu estómago cuando no lo tienes que sufras úlceras estomacales o enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Además, tu constante cambio de emociones y tu estómago sensible, te hacen propenso a los trastornos de la alimentación que solo lo harán sentir peor. ¡Intenta comenzar una dieta balanceada llena de vitaminas, probióticos y manzanilla, entre otras cosas.
Leo
Comanda el área del corazón y el pecho, así como la parte posterior. Si eres de Leo o tienes planetas en Leo, probablemente tengas buena energía vital. Esto proviene del efecto del Sol, el “planeta” tradicionalmente vinculado con la energía vital o Chi, si te gusta la cultura china.
Aunque por esto no debe darse por sentado que no existen problemas de salud ya que Leo debe ser extremadamente cuidadoso porque el fuego leonino en exceso puede agotar al corazón.
Virgo
El sexto signo del zodíaco rige los intestinos, en parte el área del estómago, el sistema reproductivo femenino y el sistema nervioso. Si eres Virgo o tienes planetas en Virgo, tindes a analizar en exceso casi todo, de forma muy rumiante.
Su voluntad de perfección lo acentúa tanto que es propenso a trastornos digestivos, úlceras, dolores por gases y colitis. Cuando algo se desliza de sus planes siente que todo se desordena y es entonces cuando comienzan los trastornos alimentarios o las adicciones.
Hacer ejercicio es esencial para ti y es ideal que camines o trotes al aire libre y mirando el cielo.
Libra
Coordina el equilibrio de los riñones y el agua en su cuerpo. También gobierna la piel y todas las glándulas del cuerpo. Si eres Libra o tienes planetas en Libra, tu necesidad constante de sentir y lograr el equilibrio puede causar dolores de cabeza y trastornos de ansiedad.
Las alergias y los trastornos de la piel también son muy comunes en Libra, ya que son el resultado de su turbulencia emocional. La música puede ser la clave para desbloquearte. Las actividades como yoga y conectar con las energías sutiles pueden beneficiar tu equilibrio físico, mental y emocional.
Escorpio
El octavo signo del zodíaco rige los genitales, la vejiga (junto con Libra) y la próstata. Si eres de Escorpio o tienes planetas en Escorpio, tienes un lado tan sensible que solo pocos pueden entender, a veces ni siquiera tu mismo. Los problemas de garganta también pueden ocurrir debido a la, por momentos, incapacidad para expresar las emociones de una manera correcta.
Su energía plutoniana les da mucha resistencia.
Si no utiliza la energía profunda que tiene se puede volver autodestructivo.
Sagitario
El noveno signo gobierna el hígado, las caderas y los muslos. Si eres Sagitario o tienes planetas en Sagitario, entonces tu actitud positiva te ayudará a mantener un estado de salud satisfactorio. El toque positivo de entusiasmo y optimismo de Júpiter hace bien a la salud pero cuando es exagerado o deficiente generan síntomas. Los accidentes (cuando maneja un vehículo o en deportes) y los excesos son muy comunes en la vida de cada Sagitario.
El hígado es el órgano vinculado con este signo y con su planeta regente Júpiter. Por lo cual personas con esta energía desequilibrada deberán cuidar los excesos alimenticios, de bebidas y de emociones tóxicas que dañan el hígado.
Capricornio
Rige los huesos, las articulaciones (especialmente el área cercana a las Rodillas) y todo el sistema esquelético (incluidos los dientes también). Si eres Capricornio o tienes planetas en Capricornio, entonces tu punto importante es la autoexigencia que en el cuerpo se manifestará en dolores musculares.
Su otra parte importante son los huesos, y la dureza o flexibilidad emocional los afectará.
Acuario
El undécimo signo del zodíaco gobierna el sistema circulatorio y co-gobierna el corazón (junto con Leo). Si eres Acuario o tienes planetas en Acuario, entonces probablemente tengas que poner mucha atención al fluir de las emociones, pensamientos y de la sangre.
El problema con este signo es la rutina. Su trabajo duro es realmente muy importante, pero nunca debe descuidar las necesidades de su cuerpo. Mantener un cuerpo joven tranquiliza su poder, por eso deben hacer ejercicio. Si no lo hacen, pueden aparecer posibles problemas circulatorios, especialmente en las piernas.
Piscis
El duodécimo signo del zodíaco gobierna los pies. Si eres de Piscis o tienes planetas en Piscis, entonces tu imaginación es tu arma más poderosa y valiosa. Los sueños y las pesadillas juegan un papel muy importante en sus vidas. El insomnio es un problema muy común que sufre Piscis. El sistema endocrino y los pies también es piscis.
Piscis es sensible y eso a veces lo hace más propenso a los problemas mentales y psíquicos. La meditación y el yoga son muy adecuados para Piscis.
Fuente: de la web