Buscar este blog

martes, 15 de diciembre de 2015

Naad Yoga



El poder de la palabra y el sonido

“El poder de un Mantra no está en su significado, sino en las vibraciones del sonido. El patrón de las ondas de sonido puede formar pequeñas partículas de materia en patrones geométricos definidos y figuras que corresponden a la cualidad, la fuerza y el ritmo del sonido”. Yogi Bhajan

La Ciencia del Naad

“Naad” quiere decir “armonía”, un proceso de armonía por el cual el “Aad”, la infinidad, se puede experimentar. Naad es el sonido básico de todas las lenguas, a través de todas las épocas. Este sonido surge de una fuente común que se llama la corriente de sonido. Es el implícito en el lenguaje y por lo tanto, implícito en la comunicación humana.”

código universal

“La ciencia del Naad funciona a través del movimiento de la lengua en la boca, por medio del lenguaje y química en el cerebro. Diferentes líquidos químicos son secretados desde áreas diferentes del cerebro. Los mensajes se transmitan muy rápidamente desde cada área del cerebro, por medio de fluídos que se llaman “Naad Namodam Rasaa”. Naad quiere decir comunicación; Namodam, significa tratado y Rasaa significa jugo.” Yogi Bhajan

Bij y Ashtang Mantra

Los mantras cortos en Kundalini Yoga, tales como SAT NAM, ONG, LLIO, RAMA o WAHE GURU se llaman BIJ Mantras (o “semilla”). Se siembran en el subconsciente donde crecen hasta que el universo canta todo el tiempo en nuestro interior.

Para preparar la tierra para que los Bij mantras fecunden, usamos mantras más largos. Muchos de ellos se llaman ASHTANG mantras (o de 8 vibraciones) ya que tienen 8 partes o sílabas:

1. EK 2. ONG 3. KAR 4. SAT 5. NAM 6. SIRI 7. WAHE 8. GURU

1. RA 2. MA 3. DA 4. SA 5. SA 6. SE 7. SO 8. HONG

1. Gobinde 2. Mukande 3. Udare 4. Apare 5. Hariang 6. Kariang 7. Nirname 8. Akame.

1. Guru 2. Guru 3. Wahe 4. Guru 5. Guru 6. Ram 7. Das 8. Guru

Yogi Bhajan compara los Bij y Ashtang mantras con el proceso humano de reproducción. Cuando el esperma masculino nada ocho veces alrededor del óvulo femenino antes de introducirse en él, el esperma penetra y el proceso de crecimiento comienza. De la misma manera los Ashtang Mantras preparan la mente para la penetración del Bij Mantra y así empieza el proceso de fructificación.

Darshani Mantra

Este es un método visual de meditar. Mentalmente proyectas el mantra en una pantalla interior y te concentras en él pasando por dicha pantalla. Normalmente se hace con el Gur Mantra “WAHE GURU”, pero puede hacerse con cualquier otro. Es un método muy rápido de meditar, sobre todo para la gente que tiene mayor sensibilidad visual.

LLapa y Allapa llap

Después de cantar (llapa) permite que el Mantra siga resonando en el silencio de tu mente. “Primero, pronuncia el mantra, luego escucha. Esto te da “Allapa Llap”. Todo el universo canta por ti cuando tu escuchas. Una vez que te entonas con el Mantra, cada sonido se vuelve Mantra. Hay que cantar EK ONG KAR y luego escuchar EK ONG KAR. Canta SAT NAM y luego escucha SAT NAM. “Tienes que escucharlo. Es más importante que cantarlo”. Yogi Bhajan

Simran

“Simran no es Llapa, da el poder de Simran. La meditación no es Simran. La meditación te da el poder de Simran. Yoga o Raja Yoga, no es Simran. Raja Yoga es una tecnología para lograr, recibir y concebir Simran. Sahaj Yoga no es Simran. Sahaj Yoga es un concepto por el cual puedes seguir Simran. Orar no es Simran. La oración te da el poder para preparar tu mente para Simran. El paso final después de la alegría y la paz de Samadhi es: ¿cómo guardar el estado meditativo todo el tiempo?. Este es el verdadero objetivo de la meditación: desarrollar la mente meditativa para poder tener una experiencia continua de meditar. Meditar no es un ejercicio sino que se extiende durante todo tu día y toda tu vida. Este estado se llama SIMRAN.

Shabd

“Shabd” quiere decir sonido. “Sha” quiere decir ‘ego’ – los apegos con que nos identifiquemos. “bd” quiere decir ‘cortar o erradicar’. El significado básico de Shabd es ‘lo que corta el ego’. No es cualquier sonido. Tampoco es un sonido sabio o una canción de verdad. Es un sonido que puede quitar el ego que cubre la verdad.

Shabd Guru

“Gu” significa obscuridad o ignorancia. “Ru” es la luz y conocimiento. “Gur” es una formula o instrucción. Un Guru da un “Gur”, una formula o técnica que transforma la obscuridad en luz; la ignorancia en conocimiento, lo denso en lo refinado. Un Guru es un conocimiento activo. No es el conocimiento intelectual que solo clasifica o analiza. El Guru te cambia. Encontrar el Shabd Guru es aprender al hacer, por tu experiencia. El Guru, te dará una práctica. Esa práctica clave ejecutada por el Shabd Guru es la meditación y la repetición de sonidos básicos y frases.

Si repites el patrón del Shabd Guru un nuevo patrón se establece. Tu mente se aclara y despiertas tus capacidades interiores dormidas o enalteces patrones ya existentes.

Las técnicas del Shabd Guru codificadas en el “Siri Guru Granth Sahib” y en los mantras de Kundalini Yoga pueden ayudar a elevarnos, a sanarnos, a desarrollar resistencia e incrementar la intuición. No necesitamos comprender la ciencia del proceso. Necesitamos solamente aplicar la tecnología del Shabd Guru.

Llapa

Es la recitación consciente en voz alta – nos ayuda a estimular los movimientos de la lengua y así sacar el máximo provecho del patrón de un Shabd. Girando la lengua sobre los 84 puntos de reflejo en la boca produce el impacto máximo en el nivel más denso del sistema neuro-endocrino. Mientras el Shabd se establece en el sistema nervioso, tu subconsciente y cada célula de tu cuerpo vibrará el patrón contigo. Esto se llama Allapa Llap. Hay una unión entre tu experiencia personal y la experiencia impersonal de la Infinidad más allá de ti y en tu interior.

Trikuti Mantra

Mantras que como el “Wahe Guru” equilibran las energías de los principios generadores, organizadores y transformadores.

Anahata

En sánscrito Anahata significa “El no golpeado” “El sonido que se produce sin que dos cosas se toquen”. Se dice que el sonido primordial que no proviene de ningún roce es Anahata.

No hay comentarios: