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miércoles, 27 de agosto de 2008

Pranayama

"El control del Prana"

Prana es la sustancia primordial de todo lo que existe, y adopta distintas formas según su calidad y frecuencia vibratoria. Es la energía vital que impregna todo el Universo, una fuerza en constante movimiento que tiene dos aspectos: el cósmico y el individual. El proceso más importante por el que el ser humano capta el prana es el respiratorio.
El pranayama incorpora una serie de ejercicios de respiración para canalizar y dirigir el flujo de prana y alterar la conciencia. Yoga Kundalini usa muchas respiraciones en su practica pero las dos más comunes son las Respiración Larga y Profunda y la Respiración de Fuego. La respiración es fundamental no sólo en la práctica de yoga sino en la vida misma para nutrir el cuerpo, la mente y mantenernos felices.

Prana está en todas las manifestaciones físicas de energía y forma material; es la energía o fuerza que anima a la materia. El llamado magnetismo humano es realmente prana. El “Pranayama“ (Ciencia de la Respiración) permite aumentar la cantidad de prana en el sistema y distribuirlo por el cuerpo físico etérico (nadis y chakras) y biológico (llenar de “vitalidad” las células y fortalecer los órganos).

Respiración de fuego:

Respiración de fuego es uno de los grades secretos de la eficacia del Yoga Kundalini, es una respiración potente, continua, rítmica y rápida que no se debe confundir con las respiraciones rápidas de Yoga Hatha. Para realizar la respiración de Fuego hay que ser muy consciente del movimiento del abdomen y tener cuidado de inhalar y exhalar en partes iguales. Al inhalar se toma aire por la nariz relajando el abdomen y al exhalar se contrae el abdomen con fuerza exhalando el aire por la nariz. Este movimiento se practica al principio lentamente para dominar el movimiento del abdomen que será como un fuelle. Una vez dominado el movimiento se debe incrementar la rapidez hasta alcanzar 2 o 3 respiraciones por segundo de un forma rítmica. Cuando se llega a esa rapidez se debe trabajar en mantener el ritmo durante 3 minutos sin alteraciones.
(Posibles problemas: Si se te acaba el aire y tienes que tomar una bocanada de aire, esto significa que has exhalado más de lo que has inhalado. Si te sientes mareado, esto significa que te has hiperventilado y has inhalado más de lo que has exhalado, por lo cual hay que tener cuidado en inhalar y exhalar proporcionalmente.)

Efectos de la Respiración de Fuego
• Hace que el ejercicio trabaje 60 veces más rápido
• Limpia la sangre y los vasos sanguíneos
• Quema mucosidad en el cuerpo
• expande la capacidad pulmonar
• Incrementa la resistencia corporal
• Mejor la circulación
• Elimina toxinas del cuerpo

Respiración larga y profunda

Tomamos aire a través de la nariz y relajamos el abdomen llenando los pulmones inferiores y después los superiores. Llenamos a tope. Al exhalar hacemos lo opuesto, vaciamos los pulmones superiores, después los inferiores y al final levemente contraemos el abdomen para vacía todo el aire, siempre inhalando y exhalando por la nariz.

Efectos de la respiración larga y profunda
• Relaja y tranquiliza
• hace que el cerebro sea capaz de hacer decisiones correctas
• Revitaliza y ajusta el campo electromagnetico haciendote fuerte y resistente a la enfermedad y accidentes y negatividad
• Lleva el fluido espinal al cerebro haciendote más inteligente y despierto
• Regula el pH del cuerpo
• Reduce la mucosidad en los pulmones
• Estimula la produción de endorfinas in el cerebro
• Limpia la sangre
• El oxigeno extra energetiza el cuerpo
• Da claridad mental y positividad
• Ayuda que fluya la energía por los meridianos
• Acelera el proceso de sanación, corporal y emocional

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